Misión
La Biblioteca de Santiago, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una biblioteca pública modelo, que entrega servicios innovadores con calidad y equidad, generando igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación y fomento a la lectura y escritura, a las y los habitantes de la Región Metropolitana y a las usuarias y usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país, mediante un modelo de gestión que contempla la entrega presencial y virtual de servicios a la comunidad.
Visión:
La Biblioteca de Santiago pretende continuar siendo el modelo de biblioteca pública para el país. Consolidándose como un espacio comunitario, inclusivo y pluralista que entrega servicios de información bibliográfica, actividades culturales y de fomento a la lectura y escritura, atendiendo las demandas de conocimiento, información, educación, cultura y recreación de la comunidad.
Objetivos estratégicos:
1. Ampliar permanentemente la cobertura de la Biblioteca de Santiago y sus servicios tanto presenciales como virtuales.
2. Contribuir al fomento lector y escritor, siendo un actor destacado en la promoción de la lectura y escritura.
3. Consolidar la biblioteca como un espacio de participación plural, permitiendo el acceso de los diversos actores y expresiones de la comunidad.
4. Contribuir a la formación de la comunidad, a través de acciones que permitan generar herramientas de productividad y desarrollo.
5. Ampliar permanentemente el acceso y la capacitación en nuevas tecnologías.
6. Ser modelo para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas chilenas, apoyando la gestión, modernización e innovación, teniendo como eje las necesidades de la comunidad.
7. Implementar un modelo formal de participación comunitaria, que permita apoyar la gestión de la biblioteca.
8. Generar alianzas externas que vayan en directo beneficio de la comunidad.
9. Consolidar un ecosistema digital que permita digitalizar nuestros servicios y acercar a las nuevas audiencias digitales a nuestra comunidad.