Michis, lomitos y otras mascotas domésticas ya pueden ser parte de los espacios de Matucana 151 ante la nueva normativa y permisos con el fin de facilitar una mayor inclusión, comodidad y tranquilidad a las usuarias y usuarios que necesiten de sus compañeros peludos, escamosos o plumíferos para asistencia física y emocional.
¡Como perros y gatos! Y también uno que otro chanchito, cuy, camaleón o conejo…sí, porque la Biblioteca de Santiago ya cuenta con los permisos y normativas para que los animales de compañía puedan pasear por sus salas, espacios y dependencias con sus dueñas y dueños que lo requieran.
Servicio que se suma a la misión de esta institución para promover un ambiente democrático e inclusivo acorde los nuevos tiempos y contextos. Y que acepta el acceso desde perros de asistencia guías, respuesta o señal para personas con discapacidad (amparados en la Ley 25.025), como también las mascotas y animales que son asistencia emocional y compañía.
¿Requerimientos? Los encuentras en la sección de "Condiciones y requisitos" y también en el Mesón de Informaciones de la Biblioteca, pero dentro de las normas está contar con un transportador de mascotas, arnés, placa identificadora, bebederos portátiles, bolsa de desechos y se prohíbe que los animales sean alimentados dentro del edificio; entre otros aspectos.
A todo Público
Normas de ingreso con animales de compañía
1. Cada animal de compañía que ingrese deberá estar dentro de un contenedor o tener correa y arnés (bozal si es raza peligrosa según Ley 25.025), no pudiendo estar suelto en las dependencias de la biblioteca, al interior o en la explanada de ingreso.
2. Cada tutora/or podrá ingresar con un animal de compañía a la biblioteca.
3. Los desechos generados por los animales de compañía, deben ser atendidos por cada usuaria o usuario, ya que estos deberán velar por la limpieza de sus animales y deberán contar con los elementos adecuados para el retiro de los desechos.
4. Los animales de compañía podrán beber agua al interior de la Biblioteca en dispositivos traídos por sus tutoras/es.
5. Se prohíbe alimentar a los animales al interior de la biblioteca.
6. Las y los tutoras/es serán responsables de los daños en los que puedan incurrir su animal, según indica la ley de tenencia responsable.
7. Es importante no dejar que los animales interactúen con usuarias/os de la biblioteca, para evitar accidentes.
8. La biblioteca utiliza químicos y sebos para el control de plagas, debiendo la/el tutora/or tomar las precauciones para que su mascota no sea afectada.
9. Se recomienda que el animal de compañía esté socializado para ingresar a la biblioteca, es decir, que esté acostumbrado a relacionarse con otras personas y no solo con su entorno cercano.
10. Les recordamos la importancia de tener los animales vacunados y desparasitados, ejerciendo una tenencia responsable.
¡Sean todas y todos bienvenidas y bienvenidos¡